PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE SETAS Y TRUFAS

 

Las principales plagas que afectan al cultivo de hongos pertenecen a la clase Insecta, siendo los pertenecientes al orden Diptera los que mayor daño causan. Dentro de este orden tenemos la familia Sciaridae, Cecidomidae, Micetophylidae y Phoridae como las responsables de los daños estructurales de las setas.

                           

 

Otros insectos que afectan a nuestro cultivo son los pertenecientes al orden Collembola, de los cuales se conocen especies de la Superfamilia Poduroidea que son causantes de daños estructurales a nuestro cultivo.

 

Por otro lado, la clase Arachnida también tiene representantes del orden Acarina que ocasionan daños a nuestro cultivo. Se trata de especies de ácaros pertenecientes la gran mayoría al Orden Astigmata y Prostigmata.

 

Otros responsables de causar pérdidas económicas son los Nemátodos, los cuales constituyen una de las plagas más dañinas de los cultivos de setas cuya producción se realiza en instalaciones cubiertas, como ocurre en el caso del cultivo de Agaricus bisporus o Pleurotus ostreatus. Destacan los nemátodos pertenecientes a las especies Aphelenchus, Ditylenchus y Aphelenchoides entre otros. Los nemátodos destruyen el micelio del hongo y podemos detectar su presencia observando el color del compost, normalmente adopta un color rojizo y al taco da una sensación de ser una pasta jabonosa. El olor que despide se hace acre.